Es sin duda el boceto, el acto más sincero de todo el proceso creativo. En el convive la futura obra madura, el signo, y el feroz trazo primero que pretende encerrar la idea, la primera, la instintiva, el rayo creativo. Ese rayo que generalmente no llega a ver la luz como obra definitiva.

La muestra que aquí presento, es la más intimas de las que he realizado hasta el momento. Pretende ser una reflexión sobre este oculto elemento que encauza, disecciona y muestra el futuro de la posible obra definitiva. ¿Y porqué no ahora mostrarlo con el carácter de obra final?, ¿no es el gesto más sincero?. El boceto interviene en un íntimo dialogo al margen de todo tipo de influencias externas, supone profundizar en la estructura propia del motivo o de la idea representada. Manifiesta la presencia de la idea a través de la generación de una imagen simplificada y esa peculiaridad nos remite a un gesto distintivo, a una expresión natural y extremadamente verdadera.

Todos dibujamos, no solo el artista que ve creación en ellos, sino también todo aquel que traza pequeños proyectos con futuro. Tengo en mi memoria aquellas pequeñas anotaciones de mi padre en multitud de pequeños papeles y en los rincones más inesperados de la madera. Con una caligrafía magistral, definía y guiaba, marcaba y recordaba, para posteriormente acometer el trabajo con los menores errores posibles. Abocetaba y se definía en cada marca de grafito. Hoy en sus cajones dormidos repletos de pequeños papeles con notas, que ahora sería incapaz de interpretar, mezclado con pequeños objetos diminutos, restos aprovechables o inútiles, está y veo su imagen, su definición. ¿No conforman todo esto su mejor retrato?.

Hoy recupero mis papeles, obras pasadas, obras presentes, obras expuestas y futuros proyectos, que mezclados pueden dar sensación de caótico, pero que al igual que en él, intentan formar mi retrato, mi autorretrato, lo más sincero e inconsciente, la primera idea, que en definitiva es en muchos casos la mejor.

José Antonio Chanivet. A mi padre al que quiero y admiro.

Centro La Chanca. Ayuntamiento Conil de la frontera. Agosto 2016