Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

“Sin título”, un lienzo de 130 x 130 cms. del artista puertorrealeño José Antonio Chanivet, ha sido seleccionada como finalista, entre más de cuatrocientas obras presentadas desde todos los puntos del globo, para el fondo de adquisición de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Este certamen es uno de los más importantes de España por prestigio y el más importante en cuanto a adquisición de obra.

Entre los artistas galardonados en la Exposición Internacional de Artes Plásticas cabría citar a Antonio López García, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossio, Agustín Redondela, Agustín Ubeda, Antonio Guijarro, Alfredo Alcaín, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga, Juan Manuel Castrillón, Gema Soldevilla y un largo etcétera.

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, que ha cumplido setenta y dos años, nació en 1940, lo que la sitúa como la decena de cuantas convocatorias se celebran en nuestro país.

En el año 2001, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le concedió a la Exposición Nacional de Artes Plásticas la MEDALLA AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES, EN SU CATEGORÍA DE ORO. De igual forma, se acordó que la exposición adquiriera categoría de Internacional, fijando su nombre como se llama en la actualidad “Exposición Internacional de Artes Plásticas”.

Una de las novedades más importantes de la Exposición Internacional surgió a partir de 1992 con la creación de lo que se denominó Fondo de Adquisición de Obra, en la que diferentes mecenas (al margen de los premios instituidos), aportan un fondo económico para comprar obras de entre las seleccionadas por el jurado calificador de la exposición. La bolsa económica ha fluctuado en cuantía y número de mecenas a lo largo de estos años. Desde su creación hasta la actualidad la inversión efectuada por los Mecenas ha alcanzado la cifra de dos millones de euros, y se han adquirido más de 400 obras.

En esta edición el jurado estuvo compuesto por Jesús Martín Rodríguez-Caro como Presidente de Honor, Manuel López Rodríguez como Presidente, José Javier Pérez Avilés como Secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte como Juan Genovés, José Guirao, Felipe Garín y la prestigiosa escultora Elena Laverón, que se presenta a la exposición como artista invitada a la exposición y cuenta con un amplio curriculum en el que figura obras expuestas en importantes museos como el Reina Sofía (Madrid), Guggenheim (Nueva York) o Spanish Society (Nueva York).

Centro Cultural “La Confianza”. Valdepeñas. 2011.